.
9 junio, 2016

Lesión del recto abdominal en el jugador de tenis

Lesión del recto abdominal

Una de las lesiones típicas que tienen lugar en los jugadores de tenis profesionales consiste en pequeñas roturas o desgarros del recto abdominal. Podemos recordar los problemas que tuvo Rafael Nadal en el US Open del año 2009, cuando al finalizar el partido con Juan Martín del Potro, declaró: “El abdominal me ha estado matando desde la primera semana”.

En la entrevista recogida por el diario Marca, Nadal proseguía diciendo: “¿Qué he jugado limitado? Sí, las tres semanas. Sin sacar, al menos como lo puedo hacer habitualmente”. De sus palabras podemos extraer que uno de los gestos técnicos que parace estar impliacado en la lesión del recto abominal es el servicio del tenis. Llegados a este punto, deberemos plantearnos por qué el servicio consitutuye un factor de riesgo para las lesiones abdominales.

Para ello, realizaremos un breve resumen de un artículo que publicaron los investigadores Joaquín Sanchís, Fernando Idoate, Cecilia Dorado, Santiago Alayón y José A. L. Calbet de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaría quienes describen las características del recto abdominal de los jugadores de tenis. Para ello, realizaron un estudio, en el que comparaban las características anatomícas a través de resonancia magnética entre un grupo formado por jugadores profesionales y un grupo constituido por sujetos que no realizaban actividada física. Algunas conclusiones interesantes que podemos extraer son:

  • Los jugadores de tenis tienen un mayor volumen totoal del recto abdominal (58%)
  • El recto abdominal contralateral al golpeo presenta un volumen mayor que el lado contrario (35%) en el tenista.
  • Las personas que no realizan actividad no presentan una asimetría respecto al lado dominante y no dominante.

Por tanto, los jugadores de tenis tienen una asimetría respecto el grado de hipertrofia entre el lado dominante y no dominante, siendo mayor el volumen muscular del lado contralateral al brazo de golpeo. Las explicaciones las debemos encontrar en la asimetría del juego del tenis y en especial, a uno de los elementos técnicos más determinantes en el juego actual del tenis, el saque.

Estos autores hacen referencia a multitud de estudios con EMG que demuestran la implicación del recto abdominal durante la ejecución de los diferentes golpes del tenis, pero indican que según su conocimiento durante el saque existe una activación asimetríca consecuencia de la biomecáncia del golpe que no se produce, por ejemplo, durante el golpe de derecha.

Tenista

Durante la ejecución del servicio tiene lugar una fase de estiramiento excéntrico del recto abdominal seguido por una contracción concéntrica que realiza la flexión diagonal del tronco en dirección al lado no dominante para conseguir acelerar el cuerpo antes del impacto a la pelota. Según estos autores, las lesiones tienen lugar como concecuencia del CEA y por los movimientos de torsión, como han demostrado los resultados con RM evidenciando una mayor sección del recto abdominal contralateral al golpeo. Estos autores sugieren que esta asimetría ,puede ser la causa de muchas lesiones abdominales.

Este artículo, pone de manifiesto nuevamente, la importancia que tiene la confección de un programa de ejercicios para hacer frente a los desequilibrios musculares y reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de lesión del jugador de tenis.

Bibliografía:

Nadal. El abdominal me está matando desde la primera semana. Recuperado el 19 de junio de 2015, de http://www.marca.com/2009/09/13/tenis/us_open/1252872990.html

Sanchis-Moysi J, Idoate F, Dorado C, Alayon S, Calbet JAL (2010) Large Asymmetric Hypertrophy of Rectus Abdominis Muscle in Professional Tennis Players. PLoS ONE 5(12): e15858. doi:10.1371/journal.pone.0015858

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *